facebook instagram youtube
  • ES
  • Los mejores productos lácteos de Euskal Herria a la venta en Labore

    Del 3 al 5 de noviembre se celebró la Feria Especial de Productos Lácteos, Quesos y Lácteos de Euskal Herria. En ella se realizó un concurso de todo tipo de queso de Euskal Herria. El queso fresco de vaca de Larreta y la crema de cabra y yogur de cabra de Txikiñena han sido los ganadores del 1er premio en su categoría. Zorionak!

    En Labore tenéis disponibles estos lácteos, Leire nos trae el queso de Larrea los lunes y los miércoles los lácteos de cabra Aimar de Txikiñena.

    Argazkiak: Ataria.eus

    La feria de productos lácteos, promovida por el Centro de Alimentación de Calidad Eliker, con la colaboración del Ayuntamiento de Tolosa, HAZI, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Leartiker y Centro Lácteo, nace con la vocación de ser una cita gastronómica en torno a los productos lácteos, poniendo el énfasis en el queso. Tolosa fue una muestra de la diversidad de quesos y productos lácteos de Euskal Herria, ya que en esta nueva feria tuvieron cabida todo tipo de productos lácteos. De hecho, esta nueva feria que con periodicidad anual pretende poner en valor y socializar esta prosperidad.

    El concurso se ha dividido en diez categorías: quesos frescos y requesones, quesos lácticos, pastas blandas, quesos azules, quesos de vaca curados, quesos curados de cabra, quesos curados de oveja, pastas cocidas, cremas de queso y yogures. En cada uno de los niveles existen otras dos subcategorías: por un lado, la que proviene de la leche producida por el propio quesero y por otro, la que compra y transforma la leche a un tercero.

    Recibieron el premio los tres primeros que obtuvieron la mejor puntuación en cada una de estas subcategorías. Una vez aclarado, se decidió quién de entre los ganadores de cada categoría se llevaba el premio mayor. Otzara Goine de Asteasu ha sido el campeón. El jurado, compuesto por 40 personas, valoró las características organolépticas de cada producto: aspecto, textura, sabor, olor y valoración general.