facebook instagram youtube
  • Foie

    En Labore, hay un gran cuidado en la selección de los productos que se ofrecen. Para ello, se establecieron unos criterios en relación a la salud de las personas, la soberanía alimentaria (proximidad), la temporalidad, la agroecología, las cadenas alimentarias cortas, la economía circular, los envases, los criterios sociales de los productores, etc.

    En el marco de esta reflexión continua y colectiva, y teniendo en cuenta los debates y preocupaciones sociales del momento, se puso sobre la mesa la incoherencia de que en Labore se ofreciera foie, un producto que constituye una forma intrínseca y evidente de maltrato animal. La actividad de cría y engorde forzado de patos y gansos dedicados a la producción de foie fue definida como nociva para el bienestar de los animales en un informe del Comité Científico Veterinario de la Unión Europea, lo que llevó a su prohibición de conformidad con el artículo 14 de la Directiva 98/58 / CE relativa a la protección de los animales en las granjas. Sin embargo, una excepción a la ley permite que actualmente haya 5 países en la UE en los que se permite la producción: Francia, Bulgaria, España, Hungría y Bélgica. Francia es la mayor productora de foie a nivel mundial, pero ya son varias las grandes ciudades que han empezado a renunciar con iniciativa propia a esta excepción y a prohibir la producción.

    En la mayoría de países y grandes ciudades del mundo está prohibido: Argentina, Austria, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Turquía, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Países Bajos, Reino Unido, California, Nueva York, Barcelona, Lyon, etc.

    En Labore, independientemente de las leyes y las decisiones de los países, creemos que el foie es un producto que no cumple con el modelo productivo y alimentario que queremos promover, por lo que se ha decidido que no formará parte de la oferta alimentaria. Por eso no habéis tenido la oportunidad de haceros con foie ni en las fiestas de Oiartzun ni en Navidad. A raíz de nuestra decisión, Momotegi ha decidido no ofrecer el resto de sus productos en Labore. Dejamos las puertas abiertas para volver a hablar más adelante si cambiara de idea en el futuro.