A finales de noviembre tuvo lugar en la cocina de Labore una cata de vinos biodinámicos y naturales. Allí tuvimos la oportunidad de conocer mejor a los viticultores de la Cooperativa Biba Ardoak, así como de degustar su nueva cosecha. La presentación oficial del proyecto que se llevó a cabo en Tabakalera en el año 2020 podreis verlo en el video de de abajo.
En un ambiente cálido y un bonito atardecer, la cata nos dejó muy buen sabor de boca. Algunos de los vinos de la cata ya tienen lugar en Labore como por ejemplo el vino tinto Hontza y el txakoli Urkizahar y otros. A la vista de la acogida que tuvieron entre los asistentes, hemos decidido incorporarlos a nuestra oferta. Al tratarse de vinos naturales, la cosecha varía según las condiciones climatológicas realizadas a lo largo del año (no son vinos industriales sino artesanos y vivos), incluso nos sorprendió el sabor de algunos vinos supuestamente conocidos. Para los que no pudieron acudir a la cata, los que más nos gustaron fueron Basoa de los Hermanos Fernández (Bardea), Irunberriko burbuilak (burbujas de Lumbier, Brut Nature) de la Bodega Aristu y el vino blanco Pequeñas Parcelas de la Bodega Gil Berzal. La más sorprendente fue Erotasuna de la Bodega Bordatto, en cuyo sabor se pueden notar frutos del bosque.
Arturo nos explicó un montón de curiosidades: la elaboración especial de los vinos con burbujas, que los vinos blancos y con que contienen burbujas se producen a partir de uva negra, las colaboraciones entre los viticultores de Biba Ardoak, el proceso de elaboración de etiquetas…
Visto el éxito de la cita y a petición de los asistentes, intentaremos organizar más adelante nuevas catas y visitas a bodegas. Os animamos a los que no pudisteis acudir a la cita, a que vengáis a las presentaciones y catas de los productores que vamos a seguir haciendo de aquí en adelante, con el objetivo de acercar a productores y consumidores y a construir comunidad. ¡Aprovecha las oportunidades que os damos!
Tras la cata hemos completado el Rincón de Vinos de Labore con la oferta de nuevos vinos, ¡Ven a conocerlos y anímate a degustarlos! Con la Navidad casi al caer, puede ser una gran oportunidad.