facebook instagram youtube
  • ¿Por qué es insostenible el sistema alimentario actual?

    Las actividades humanas llevan al medio ambiente más allá de los límites considerados seguros para la estabilidad del sistema terrestre y el bienestar de la humanidad y el resto de seres vivos.

    El sistema alimentario actual es insostenible, ya que se relaciona con:

    • La contaminación y degradación del medio ambiente: contamina la atmósfera, la tierra, los acuíferos, los ríos y mares, genera gases de efecto invernadero, productos químicos tóxicos y una enorme cantidad de residuos de plástico (envases).
    • Vulneración de los derechos de las poblaciones más desprotegidas: el acaparamiento de tierras cultivables y el monopolio de grandes empresas sobre el comercio de materias primas perjudica gravemente a las poblaciones más vulnerables. 
    • La emergencia climática, con grandes emisiones de gases de efecto invernadero, deforestación, degradación de los suelos, gran uso y contaminación del agua, etc. De hecho, las emisiones de gases de efecto invernadero dependen en gran parte del sistema alimentario, que genera más del 26% de las emisiones totales. 
    • El desperdicio: Se considera desperdicio alimentario los alimentos destinados al consumo humano, en un estado apto para ser ingeridos, que se retiran de la cadena de producción o de suministro para ser descartados en las fases de la producción primaria, transformación, fabricación, transporte, almacenamiento, distribución y consumo final, con la excepción de las pérdidas de alimentos de la producción primaria (las partes comestibles de los alimentos que quedan en la propia explotación, ya sean reincorporadas al suelo, ya sean utilizadas para hacer compostaje in situ ). A escala mundial, se desperdicia un tercio de todo lo que se produce. En la Unión Europea, cada año se desperdician 88 millones de toneladas de alimentos.
    • La salud de las personas: fomenta ambientes que promueven la obesidad y perjudican gravemente la salud debido a dietas bajas en frutas y verduras, con un exceso de alimentos de origen animal y con demasiados alimentos ultraprocesados, ricos en grasas no saludables, sal y azúcares. 

    ¿CÓMO SE PIERDEN Y SE DESPERDICIAN ALIMENTOS?

    La comida no se desperdicia solamente cuando no la comemos porque consideremos que está en mal estado o simplemente por equivocarnos al calcular la cantidad que vamos a ingerir. Existen muchas razones por las que un alimento es desechado sin ser consumido, como por ejemplo el deterioro de estos alimentos durante el transporte, como de los distribuidores como el de consumidores. Se estima que en los países económicamente más pobres, el 40 % de la pérdida de alimentos se da durante las etapas de cosecha y procesamiento. En cambio, en los países industrializados, el 40 % de la pérdida sucede a nivel de minorista o de consumidor final.

    CONSEJOS PARA EVITAR EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

    Sigue los consejos que te damos a continuación y podrás reaprovechar la comida con seguridad.

    Revisa la nevera

    • Protege los alimentos crudos y los preparados con envoltorios o dentro de recipientes cerrados para que duren más tiempo.
    • Mantén la temperatura de la nevera a 4ºC o menos. A esta temperatura los microorganismos crecen muy lentamente.
    • Congela cualquier alimento si no lo puedes consumir pronto.
    • No sobrecargues la nevera, deja espacios entre recipientes para permitir que llegue el frío rápidamente en el alimento guardado.
    • Cada alimento hay que guardarlo en su lugar, en la puerta guarda bebidas, mermeladas, salsas, huevo, chocolate… En la zona más fría, guarda carne, pescado y marisco. En los estantes menos fríos, guarda yogures, queso, embutidos, alimentos cocinados y envasados, conservas y semiconservas. En los cajones inferiores, fruta y hortalizas.

    Planifica la compra

    • Planifica el menú, comprueba lo que tienes y haz una lista de lo que te falta antes de ir a comprar.
    • Compra la cantidad necesaria de cada alimento
    • En la nevera conserva los alimentos crudos y los cocidos en espacios diferentes y tápalos para evitar que se contaminen
    • Comprueba que los alimentos guardados en la nevera o la despensa estén en buen estado.
    • A la hora de comprar, vigila las ofertas y compara productos. Lee las etiquetas y fíjate en la fecha de consumo. Compra primero los productos no refrigerados, después los frescos y finalmente los congelados, así los alimentos llegarán a casa sin perder mucho frío

    Las fechas te ayudan a no desperdiciar alimentos

    Las fechas de marcaje de los alimentos te pueden ayudar a gestionar mejor tu nevera y tu despensa para evitar así el desperdicio alimentario. 

    Si el alimento lleva fecha de casualidad no debes consumirlo una vez vencida porque el alimento ya no es seguro. En cambio, si el alimento lleva fecha de consumo preferente, una vez rebasada el alimento aún es seguro. En la página web de labore tenemos un artículo más extenso sobre este tema.

    Aprovecha las sobras

    • Cocina la cantidad justa de comida, así evitarás que sobre.
    • Si sobra comida, trata de aprovecharla para la fiambrera del día siguiente, congelarla o de preparar otros platos (ensaladas, pasta, cremas, croquetas…).
    • Si vas al restaurante y te sobra comida, pide que te la pongan para llevar.
    • Si te llevas comida al trabajo, recuerda mantenerla refrigerada y en las condiciones de higiene adecuadas hasta que la consumas.

    Consejos de higiene

    • Conserva los alimentos cocinados sobrantes en envases limpios y mételos en la nevera si los tienes que comer al día siguiente o en el congelador si son para más tarde.
    • Guarda las sobras en raciones que puedas consumir convenientemente
    • No dejes los alimentos sobrantes más de dos horas a temperatura ambiente.

    Llévate los alimentos del restaurante a casa

    Aprovechar los alimentos es una de las maneras para combatir el desperdicio de alimentos. En el restaurante, a la hora de pedir considerad la ración, siempre es mejor empezar por poco, y si os quedáis con hambre, completad el pedido. 

    Aún así, si os dejáis alimentos en el plato podéis pedir que os lo preparen para llevar.

    ¿QUÉ ALIMENTOS TIRAMOS MÁS A LA BASURA EN NUESTROS HOGARES?

    8 de cada 10 hogares tiran alimentos a la basura (sin procesar) por no considerarlos en buen estado. Frutas, verduras y pan fresco son los alimentos más desechados, representando el 48,1 % del volumen de desperdicios. 

    El desperdicio es menor una vez preparado el producto. De esta forma 3 de cada 10 hogares tiran parte de las recetas que preparan a la basura, siendo mayor la cantidad que se desperdicia directamente desde la nevera que la que se desperdicia por no consumirla en la mesa.

    FUENTES

    ·https://canalsalut.gencat.cat/ca/vida-saludable/alimentacio/sostenible/ – POR QUE ES INSOSTENIBLE ES SISTEMA ALIMENTARIO ACTUAL

    ·https://acsa.gencat.cat/es/detall/article/Consells-per-evitar-el-malbaratament-alimentari#las-fechas-te-ayudan-a-no-desperdiciar-alimentos – CONSEJOS PARA EVITAR EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

    ·https://consumoresponsable.org/desperdicioalimentario/datos – ¿QUE ALIMENTOS TIRAMOS MÁS A LA BASURA?