La nueva cosecha de patata de Álava ya está disponible, nos han traído de dos tipos, la blanca y la amarilla.
Las patatas de la variedad Agria tienen carne amarilla, piel oscura y forma ovalada. Son ideales para cocer, guisar y sobre todo para freír, ya que se consigue una textura crujiente por fuera y suave por dentro.
La patata Kennebec es de origen gallego y se considera una de las mejores del mundo. Tiene forma ovalada y es de gran tamaño. Su piel es fina y tiene pequeñas manchas. En cuanto al color, es amarillento por fuera y blanco por dentro. Al tacto, es bastante brusco y almidonado, lo que provoca que sea muy consistente y tenga menos agua. Destaca por su buena cocción y por su textura y composición es muy apta para asar al horno y a la brasa. Ideal para engordar la salsa de guisos. Esta variedad se utiliza para elaborar el pulpo a la gallega.
Este año, como nuestro productor de patata Koldo ha perdido toda su cosecha, hemos buscado un sustituto y nos hemos puesto en contacto directo con Rubén que tiene plantaciones de patatas en el municipio alavés de Corro y estamos encantad@s. Del reparto se ocupa Aitor, su vecino y nuestro reciente productor de miel. Es bonito ver cómo los productores colaboran entre ell@s.
Las patatas tienen una gran calidad. Os las podremos ofrecer durante todo el invierno.