Puede que hasta ahora no hayas escuchado «Amillubi»… Por lo tanto, ¿qué es el proyecto Amillubi?
La Asociación Biolur por el cultivo ecológico adquirirá colectivamente el caserío y las tierras tierras situados en el meandro del río Urola en Gipuzkoa.
Amillubi se encuentra en un entorno de gran valor agroecológico, justamente en el meandro de Iraeta, en Zestoa. El objetivo principal del proyecto es convertir a Amillubi en un bien colectivo a través del cual la gente pueda acceder a alimentos locales y saludables, en agricultura se puedan cultivar las tierras de forma digna, protegerlas de la especulación y la artificialización y, en definitiva, fortalecer el sector primario y nuestro sistema alimentario.
Amillubi ha sido promovida por la red que teje la asociación Biolur que este año cumple 30 años, pero la colaboración ciudadana en este proyecto colectivo es fundamental.
El proyecto Amillubi va a comprar el caserío y sus tierras. Debemos proteger las tierras fértiles que aún quedan para nuestra soberanía alimentaria. En ella se pondrán en marcha proyectos de cultivo respetuosos con la tierra, se fomentará la formación para la gente nueva y la colectividad para una agricultura ecológica y sostenible.
¿Por qué Amillubi?
Porque su ubicación es estratégica, especialmente por tres motivos:
1- El caserío Amillubi se encuentra en el meandro natural del río Urola, en el barrio Iraeta de la localidad de Zestoa. La presencia en el meandro garantiza el acceso al agua en tiempos de crisis climática y refuerza la fertilidad del suelo. De ahí que las tierras de Amillubi sean aptas para la horticultura, la fruticultura y el cultivo de la tierra.
2- Los terrenos de Amillubi se encuentran junto a una amplia zona calificada como suelo agrario de 26 hectáreas, de propiedad pública, ofreciendo una excelente oportunidad de expansión del proyecto de cara al futuro.
3.- Porque está en el lugar adecuado para organizar la logística. Tanto en la costa de Gipuzkoa como en las comarcas del interior, su ubicación contribuye a la distribución de alimentos.
Amillubi cuenta con 5 hectáreas de bosque y 4 hectáreas de praderas naturales y parcelas agrícolas. ¡Este amplio espacio de alto valor agroecológico nos permite crear y proteger alimentos para la ciudadanía!
Amillubi quiere participar en la construcción de una agricultura popular y sostenible en Euskal Herria, siguiendo la estela del Lurzaindia de iparralde. Pero para eso necesitan apoyo.
El proyecto Amillubi taupaka está siendo respaldado desde que se presentó la iniciativa a principios de diciembre. La asociación Biolur y los miembros del grupo de trabajo de Amillubi quieren agradecer a la sociedad vasca el apoyo que está recibiendo la iniciativa e invitar a la ciudadanía y agentes a trabajar por la soberanía alimentaria en 2024.
¿Para qué? Para proteger este patrimonio natural, y que los agricultores cultiven y cuiden la tierra de forma respetuosa con el medio ambiente y para que la ciudadanía pueda acceder a los alimentos.
El reto que tenemos ante la soberanía alimentaria no es pequeño. De hecho, sólo el 10% de lo que comemos a diario es producido aquí y el resto se trae desde miles de kilómetros. Creemos que es hora de actuar y de seguir trabajando en colectivo para proteger la tierra de la especulación y de la artificialización, y para fortalecer el sector primario y nuestro sistema alimentario. En Amillubi se sembrarán las semillas que alimentarán Euskal Herria en el futuro.
¿Les ayudamos desde esta visión estratégica de la soberanía alimentaria apoyando el proyecto Amillubi?
Tienen un gran reto: recaudar 390.000 euros en dos años para comprar 90.000 metros cuadrados de terreno y caserío y arreglar el caserío. Además, los terrenos de Amillubi se encuentran junto a una amplia zona calificada como suelo agrario de 26 hectáreas, de propiedad pública, con una excelente oportunidad de expansión del proyecto de cara al futuro.
Toda la información está disponible en www.amillubi.eus y la aportación para que germine el proyecto también la podemos realizar en el mismo.
¡En 2024 sigamos haciendo camino hacia la soberanía alimentaria!