facebook instagram youtube
  • Oiartzun Burujabe

    Soberanías

    Con la entrada en el otoño, seguimos con el proceso soberanista de Oiartzun a nivel local. En este sentido, la semana pasada Oiartzun Burujabe y Udalbiltza organizaron unas jornadas sobre soberanía para seguir profundizando en las experiencias transformadoras. En ella tuvimos la oportunidad de conocer proyectos nacidos bajo un modelo transformador de construcción popular y municipal: proyectos locales y comarcales, soberanía y transición ecosocial, nuevos paradigmas de participación, salto de lo municipal a lo estatal…

    Dentro de estas jornadas de Soberanía de Oiartzun, el pasado jueves recibimos la visita de ciudadanos/as, agentes sociales y representantes municipales de diferentes puntos de Euskal Herria. Hablamos sobre la creación, la filosofía, el recorrido y el propio proyecto de Labore Oarso, explicando cómo estamos trabajando con responsabilidad por un mundo diferente. Con motivo de las jornadas, el grupo Lurralde Askea Taldea ha publicado el libro «100 compromisos para vivir bien», que puedes conseguir gratis en Labore. Tú también puedes comprometerte como individuo a construir un pueblo libre entre todes.

    Las jornadas han tenido eco en los medios de comunicación de la comarca, a continuación os dejamos una de las primeras noticias publicadas:

    Día de la Soberanía de Oiartzun


    En el día Alternatiben Oi(h)artzuna del año pasado planteamos por primera vez el concepto de municipalismo, que abarca la construcción popular y la municipalidad. Tras un año de trabajo minucioso de muchos vecinos y vecinas, hemos creado las condiciones para dar un paso más: el pasado sábado nos reunimos para presentar y firmar un pacto de país para poner en marcha Oiartzun Burujabe.


    Oiartzun Burujabe es un proceso popular, un intento de reorganizarse en claves soberanistas. Recuperar el control sobre los sectores estratégicos que hacen posible la vida y avanzar hacia un modelo más sostenible. Este proyecto de país incluye el tejido económico, social, institucional y ciudadano.

    Para que el proyecto Oiartzun Burujabe que estamos poniendo en marcha avance será necesario el compromiso de todes. Tomando como base los principios de la economía social, el Consistorio necesita un modelo compuesto por tres vértices: El Ayuntamiento, los agentes económicos y la ciudadanía.

    El proceso Oiartzun Burujabe es un camino que se va a trabajar por sectores y en las mesas sectoriales se tomarán las decisiones estratégicas, tácticas y de planificación de la materia. Se definirán los recursos necesarios para llevarlos a cabo, teniendo en cuenta que dichos recursos podrán ser ofrecidos por la ciudadanía, los agentes económicos o el Ayuntamiento. El sábado tendremos la oportunidad de escuchar a los miembros de cada mesa el diagnóstico realizado en 4 áreas que hemos considerado estratégicas para esta primera fase, los retos de futuro y los pasos a dar a nivel local. Como os contamos, desde Labore estamos participando activamente para poner en marcha la Mesa de Alimentación. Respondiendo a nuestra responsabilidad de revertir los hábitos de alimentación y consumo de Oarsoaldea, Labore Oarso formará parte de la Mesa de Alimentación, donde intentaremos hacer una labor tractora.

    El modelo de trabajo que plantea Oiartzun Burujabe no es nuevo en Euskal Herria. Hemos puesto en marcha muchos proyectos e iniciativas en distintos sectores basándonos en esta lógica (en educación, en alimentación, en energía, en los medios de comunicación) y, en Oiartzun, también hemos recorrido un largo camino. Tenemos muchos proyectos en marcha, que han surgido gracias a la implicación y participación directa de muchos ciudadanos y ciudadanas. Ejemplo de ello son Labore Oarso, Elika Kooperatiba, Arraztalo la  Asociación de Enfermos Psíquicos de Oiartzun o la iniciativa Hemen Guk en el sector primario, Argiturri Kooperatiba en el ámbito de la energía, KantaGiltza y Orgasmo Oiartzungo Gazte Sortzaileak Taldea en el ámbito de la cultura, así como proyectos que llevan años con una lógica similar en ámbitos de ocio, educación, deporte y bienestar.

    La participación ciudadana garantiza la voz y la participación de la comunidad, empoderando a la ciudadanía y reforzando nuestro protagonismo en las decisiones económico-políticas. Somos objeto y sujeto, porque el desarrollo territorial vendrá determinado por las necesidades de la ciudadanía a través de ámbitos de decisión democráticos. Como ciudadanos y ciudadanas y/o agentes, nuestras decisiones cotidianas tienen una gran importancia, ya que tenemos la capacidad de transformar la economía de nuestro entorno.

    ¡Seamos dueños de las decisiones económicas de nuestro entorno, soberanas de nuestros trabajos y de nuestras vidas!

    El sábado finalizamos el día de las jornadas Oiartzun Burujabe. Después de una intensa sesión matinal, comimos con los productos de la zona y tuvimos conciertos para terminar el día. ¡Gracias a Alternatiben Oi(h)artzuna por organizar un día tan bonito!