Hemos habilitado un espacio especial en la Tienda para los Alimentos Suspendidos, llamado Elkartasun Txokoa, situado en una estantería entre leche y aceite. Nos permite dar mayor visibilidad al ejercicio, evitar confusiones, mejorar la organización de la Tienda. Así tambieín, ayudar a quien quiera dejar un alimento a decidir en qué quiere aportar y por otro lado, a quien necesita coger un producto no tenga problema alguno en cogerlo, y visualice todos los productos disponibles que hay.
A lo largo de las primeras semanas, viendo el ejercicio, hemos identificando dificultades y mejoras y realizando cambios. Por un lado, recordaréis en un primer momento cómo a lo largo de toda la Tienda había una gran cantidad de alimentos dispersos en estanterías, ahora en cambio, todos los productos están situados en el mismo sitio. Por otro lado, además de los alimentos básicos, hemos ampliado la actividad a todos los productos de la Tienda, pensando que quizá la duda de comprar en Labore pueda surgir en otros productos.
Desde el inicio de la actividad nos hemos dado cuenta de que estamos más acostumbrados a dar que a aceptar, porque la mayoría pensamos que habrá alguien más necesitado que nosotros. Pero el ejercicio no se plantea sólo en función de la capacidad de adquirir los productos básicos, sino que toda nuestra compra podamos hacerla en Labore. La conclusión que sacamos es que debemos aprender a aceptar, a recibir, ya que para que el ejercicio sea válido tendrá que funcionar en ambos sentidos. Por lo tanto, en los próximos meses estaremos esforzándonos en hacer pedagogía sobre la idea de dar-recibir, dar y recibir.
Nuestra intención es informar en el sándwich que tenemos en la entrada de la cantidad de alimentos que hay cada semana colgados, para que todos seamos conscientes de ello y aprovechemos la actividad para adquirirlos con tranquilidad cuando lo necesitemos y dejarlos cuando podamos y queramos. Yo no tengo por qué ser siempre receptor o donante, hoy puedo ser receptor y más adelante donante o no, pero deberíamos entender que el dar-recibir al que nos referimos no es necesariamente monetario.
¡Os esperamos en la comunidad!