facebook instagram youtube
  • Lurrama 2024

    El pasado fin de semana se ha celebrado la edición anual de Lurrama y la aprovechamos para seguir tejiendo redes con los agentes del sector primario. Este año hemos recibido por primera vez la invitación para participar en una charla («Mis compras de comida local») en la que explicamos la trayectoria y la forma de trabajar de Labore. Conformamos la mesa con Amaia Costa, trabajadora de la Asociación de Productores APF-PB y Nathalie Suzanne, miembro de la APF-PB y agricultora de Azkarate. La dinamización corrió a cargo de Nadia Benestau. Estudiamos diferentes modelos para evitar alimentos procedentes de la Agro-industria: comercios de productores, tiendas de alimentación cooperativistas y participativas…

    APFPB defiende y apoya a los agricultores que producen en casa. IDOKI gestiona el convenio de calidad y también su promoción colectiva. El número de miembros ha aumentado año tras año y ahora, la APFPB agrupa a 300 casas productoras de todo el País Vasco, distribuidas en 14 líneas de producción. De las cuales, 93 productores se han comprometido a respetar los requisitos recogidos en IDOKI.

    Después escuchamos una conferencia de la directora de la asociación Foodwatch, Karine Jacquemart. En esta asociación sin ánimo de lucro, los consumidores trabajan a favor del derecho al acceso a alimentos de calidad, sin riesgos para la salud y con un etiquetado transparente. El trabajo que realizan nos parece muy interesante y necesario. Foodwatch está luchando por una alimentación sana, accesible, seleccionada y sostenible. Recientemente, por ejemplo, presentaron una denuncia contra Nestle por un presunto fraude por haber presentado agua tratada como si fuera agua mineral natural.  En esta conferencia, Karine Jacquemart hizo el retrato del sistema alimentario que dirigen los lobbies y supermercados de alimentos, y explicó sus consecuencias en la gente, en el mundo de los agricultores, los paisajes, la biodiversidad, etc. Pero nos demostraría, sin embargo, que hay razones para ser optimistas, pues la sociedad decide tratar estos temas y convertirse en motor de cambio.

    Para redondear la tarde hablamos con nuestros productores de Ipar Euskal Herria y llenamos el coche con sus géneros.