El énfasis educativo en la construcción de una nueva cultura de consumo es fundamental. En este sentido, las redes sociales y los boletines internos son una herramienta importante para poder empoderarnos como consumidores. Como decimos muchas veces, comprar es una acción política, porque estamos decidiendo muchas cosas en función de dónde, qué, a quién y cómo compramos (nuestro paisaje, economía, relaciones, salud, cuidado, etc.). Pero además de utilizar los canales de comunicación mencionados, recibimos con satisfacción las visitas de estudiantes de las escuelas y lo aprovechamos para realizar nuestra labor educativa. Adaptamos nuestras explicaciones en función del tema que estén trabajando en las aulas.
Durante el mes de mayo se han recibido dos visitas, con una asistencia de unos 100 alumnos. Por un lado, los del colegio Telleri de Orereta nos han visitado para conocer mediante un ejemplo práctico más sobre medio ambiente, salud y economía social transformadora. Estamos convencidos de que este tipo de salidas pedagógicas sirven para sembrar la semilla y que con el tiempo comprenderán la verdadera dimensión de nuestra forma de hacer.
También vinieron quienes cursan LH4 en el Colegio Gamón de Orereta. Escucharon atentamente las explicaciones y aprovecharon para hacer un montón de preguntas. La visita a Labore fue preliminar, ya que en las próximas semanas trabajarán en el aula la agricultura, el medio ambiente, la alimentación, el reciclaje, la salud, etc. En la medida en que los jóvenes serán los compradores del día de mañana es muy necesario cuestionar desde la infancia el modelo hegemónico y hacer ver que existen otras formas de hacer.