A finales de la semana pasada estuvieron con nosotros Xabi, el productor de quesos artesanos Berbelar, y los hermanos Munduate, el alma de la sidra Ageri. Pasamos una agradable velada en la que no faltó qué comer y beber mientras escuchábamos atentamente las explicaciones de los productores.
Xabier elabora quesos de vaca ecológicos afinados en la quesería que tiene alquilada en Aia, utilizando como materia prima la leche de Larreta. Es bonito ver cómo surgen colaboraciones entre nuestros pequeños productores, los cuales funcionan fuera de la lógica del capitalismo. Hace un par de años, Xabier decidió darle un giro a su vida y pasar a vivir del primer sector. Tras formarse en la escuela de pastores de Aránzazu, ha estado trabajando en distintas queserías tanto del País Vasco como de Cataluña, hasta definir qué era lo que quería hacer.
¿Sabes lo que son los quesos afinados? Pues se trata de trabajar también la piel del queso. Añade al queso distintas propiedades y valor añadido a través de trabajar la piel. Algunos los afina con cardo, con cerveza negra, con pacharán, con hongos blancos,… Por ello, se recomienda comer también la piel de los quesos afinados. El nombre que le ha dado a cada queso también tiene su historia, escuchamos atentos sus explicaciones.
En cuanto a la sidra, Irati nos contó que están trabajando para ofrecer sidras diferentes a las existentes en el mercado. De momento, como no viven de la elaboración de la sidra, están trabajando con la valentía y libertad de probar cosas nuevas. Nos trajeron dos sidras diferentes para probar, uno más suave elaborado a partir de manzanas verdes y el otro con más cuerpo. El objetivo de los tres hermanos, es aumentar la producción de sidra que hacían para consumo propio, a partir de los manzanos que tienen en las cuatro hectáreas a las faldas del Jaizkibel. Lo que elaboran es sidra natural y sólo emplean manzanas propias. La etiqueta también la han diseñado ellos mismos y han intentado reflejar su personalidad.
Nos parece bonito y, a la vez, totalmente necesario acercar los consumidores a los productores, conocer sus proyectos y ponerles cara. Fue gratificante a su vez, ver que la cita generó interés entre los socios, ya que se acercaron caras nuevas junto con los que nunca fallan. En total nos reunimos 20 socios y entre todos decidimos qué quesos de todos los que elabora Xabier ponerlos a la venta. Como la elección fue difícil, de momento de manera permanente os ofreceremos tres de ellos y de forma puntual dependiendo del mes traeremos distintos quesos.
Aquí tenéis la galería de la degustación.