Justicia alimentaria es una organización no gubernamental independiente que quiere cambiar el actual sistema agroalimentario. Ya que, tal como estamos viendo, este genera muchos problemas de salud, medioambientales y económicos.
En definitiva, la soberanía alimentaria.
Se trata de una iniciativa surgida en Cataluña, pero que se extendió rápidamente por la península. En Hego Euskal Herria también tiene delegación.
Han llevado a cabo varias campañas en las que se han trabajado temas tan diversos como pesticidas, nutriscore, alimentos contaminados con plástico, por poner un precio máximo a los alimentos de fertilidad, denunciando el greenwashing de las empresas…
Pero no solo eso, sino que también quiere garantizar los derechos de las personas que trabajan en el sector primario y unas condiciones laborales dignas.
Por ejemplo, cuentan con una asociación de educación para promover los debates entre alumnos, profesores y padres sobre el sistema de alimentación y consumo. Tanto en la escuela como fuera de ella.
También tienen como objetivo investigar sobre los hábitos de consumo y la salud, analizar la influencia de las macroempresas en la economía, el hambre y el medio ambiente, o denunciar los resquicios legales que buscan.
En definitiva, garantizar la seguridad y la integridad de los consumidores. Analizar la explotación extensiva y el impacto de las macroempresas en la economía, las condiciones de población y el medio ambiente.
Dicho esto, os recomendamos visitar su página web para que recibáis la información de primera mano: Justicia Alimentaria • Organización No Gubernamental de Cooperación


