La alimentación saludable es especialmente importante durante los primeros años de vida, ya que, además de facilitar un buen estado nutricional y un crecimiento óptimo, puede ayudar a consolidar la adquisición de hábitos saludables que se mantendrán durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta.
La leche materna, o en el caso de que no sea posible, los preparados para lactantes, cubren todas las necesidades nutricionales de la criatura hasta los 6 meses, aproximadamente. A partir de esta edad, la leche tiene que seguir siendo la principal fuente nutritiva durante el primer año de vida, con la incorporación y complementación de otros alimentos que contribuirán a garantizar una salud, un crecimiento y un desarrollo óptimo.
El orden de incorporación de los alimentos complementarios no es relevante, y actualmente no existe ninguna justificación científica para retrasar la incorporación de determinados alimentos, tampoco los potencialmente alergénicos ni los que contienen gluten. La oferta de nuevos alimentos se tendría que hacer de una manera progresiva, en pequeñas cantidades, observando la tolerancia.
En este calendario de incorporación de alimentos se puede observar, de una manera visual, cuando se pueden ofrecer los diferentes grupos de alimentos.
¡Aquí te adjuntamos la tabla para que le puedas echar un ojo!
*1Hortalizas y verduras: se recomienda evitar las espinacas y las acelgas hasta los 12 meses. A partir del año y hasta los 3 años, no más de 45gr/día.
*2Pescado: en los niños menores de 10 años, mujeres embarazadas y que amamantan hay que evitar el consumo de pez espada, emperador, cazón, marrajo, mielga, pintarroja, tintorera, lucio y atún por su contenido en mercurio. También evitar las conservar de atún en lata.
*3Carne: los menores de 6 años no deben de consumir carne procedente de animales cazados con munición de plomo (puede causar daños neuronales).
*4Leche entera: en caso de que no tome leche materna. Si no se quiere tomar leche de vaca, la bebida de soja enriquecida en calcio y sin azúcares añadidos es la mejor alternativa.
*5Frutos secos enteros: se pueden tomar en polvo o en forma de crema a partir de los 6 meses.