facebook instagram youtube
  • Los tomates agroecológicos de Euskal Herria emiten un 38,6% menos de CO2 que los tomates de Almería

    Los resultados del estudio impulsado por EHNE Bizkaia han confirmado que los tomates producidos en el modelo agroecológico tienen un menor impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero y, sobre todo, en el consumo de energía en comparación con los tomates producidos en el modelo agroindustrial. Tiene mucha importancia, el hecho de que sean autóctonos y que se consuman mediante vías de comercialización local, ya que hay diferencias importantes en las fases de transformación y transporte.

    Cabe destacar que los proyectos de producción hidropónica (invernaderos con calefacción) que pretenden ampliar la temporada de tomate, aunque se sitúan en el País Vasco, tienen un gasto energético y huella de carbono muy superiores a los modelos de Almería.

    La agricultura es uno de los principales responsables de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que aumentan el cambio climático. Los Sistemas Alimentarios en su conjunto (desde la propia producción hasta el despilfarro final) suponen entre un 21 y un 37% de las emisiones globales de GEI. Sin embargo, los modelos agroecológicos pueden reducir un 40% las emisiones de GEI y ofrecer posibilidades de disminuir el carbono del suelo.

    Partiendo de estas afirmaciones, acabamos de realizar un estudio con EHNE Bizkaia para contrastar la huella de carbono generada por los alimentos agroindustriales que comemos fuera de temporada, con la huella de los alimentos producidos de forma agroecológica en nuestro entorno. Para ello, hemos elegido un alimento muy apreciado que se consume fuera de temporada en Euskal Herria, el tomate –más del 80% del tomate que consumimos es importado–. En este estudio se han medido las cantidades de energía y emisiones de carbono consumidas durante el ciclo de vida del tomate, desde la producción hasta la transformación y el transporte.

    Los resultados más significativos obtenidos son:

    Los tomates agroecológicos locales consumen un 46% menos de energía no renovable que los de Almería.

    • Los tomates agroecológicos de Euskal Herria emiten un 38,6% menos de CO2 que los tomates de Almería y consumen un 46,2% menos de energía no renovable. En ambos casos la producción y el transporte son los eslabones que más emisiones de CO2 generan. La mayor diferencia entre ambos modelos se encuentra en la fase de envasado y logística, ya que en los tomates agroecológicos las emisiones de CO2 y el consumo de energía no renovable son un 91% inferiores a las de Almería. Estas diferencias están relacionadas con el modelo de venta, ya que los tomates producidos en Euskal Herria se comercializan a través de la venta directa, y al ser envases reutilizables, la huella de carbono se reduce drásticamente.

    Las producciones hidropónicas, aunque ubicadas en el País Vasco, tienen un gasto energético y una huella de carbono muy superiores a los modelos de Almería.

    • En cuanto al transporte, en el tomate agroecológico local se reducen las emisiones de GEI en un 60%. En los de Almería, los camiones realizan 950 km para llegar a la CAV y otros 20 km para llegar en furgoneta al mercado minorista. En el modelo agroecológico se hacen 43 km para repartir los tomates en los grupos de consumo de la zona.

    • En la fase de producción hay menos diferencias entre ambos modelos. En el agroecológico las emisiones de CO2 son un 6,6% inferiores a la producción de Almería y el consumo de energía no renovable es un 14% inferior. Esto tiene que ver con la eficiencia en el uso de energía de los invernaderos de Almería, ya que la cantidad de kilos de tomate por hectárea es muy elevada.

    Por lo tanto, si tenemos el objetivo de reducir las emisiones de GEI asociadas al Sistema Alimentario, las decisiones políticas deberían promover el consumo de alimentos agroecológicos de temporada y reforzar las vías de venta directa.

    En este sentido, el programa que acaba de presentar la consejera de Alimentación, Amaia Barredo,para su mandato, nos genera muchas dudas, ya que aunque prevé impulsar el relevo generacional del sector, los proyectos que toman fuerza en el programa son la apuesta por el cultivo de invernadero y el desarrollo de centros de emprendimiento para promover la industria alimentaria basada en las nuevas tecnologías.

    Fuente: https://bizibaratzea.eus/albisteak/euskal-herriko-tomate-agroekologikoek-386-co2-gutxiago-isurtzen-dute-almeriako-tomateek-baino