A través del Comercio Justo conseguimos diversos productos de origen remoto (café, cacao, panel, etc.) Ideas es una cooperativa que hace de puente entre nosotras y las comunidades de los países de origen. Pues bien, recientemente se ha creado la marca Eathica. En Labore por el momento tenemos chocolates de esta marca y estamos estudiando la posibilidad de adquirir más productos para apoyar su apuesta.
La Eathica ha sido definida como una marca de productos premium para consumidores que saben que la ética puede cambiar el mundo y para comercializar sólo en aquellos pequeños comercios que pretenden trabajar con productos de comercio justo y ecológicos. Se pretende, de alguna manera, crear una red entre los más pequeños, haciendo el camino más corto posible desde las pequeñas cooperativas de productores hasta los consumidores finales y priorizando la relación cercana. De hecho, en tiendas similares a la nuestra se ofrece una atención personalizada y, además de vender productos, se intenta informar, asesorar y sensibilizar a la gente sobre hábitos saludables, propiedades de los alimentos, consumo responsable, justicia alimentaria…
Los productos que comienzan a comercializarse bajo la marca Eathica tienen las siguientes características:
- Productos respetuosos con el medio ambiente y que cuidan a las personas.
- Con una trazabilidad impecable.
- Un packaging sostenible.
- Una elaboración artesanal y ecológica.
Los valores que defienden son los siguientes (como veis coinciden con los valores de Labore):
- Justa: sin explotación laboral ni infantil y con equidad de género (por los principios de Comercio Justo que cumplen todos sus productos).
- A escala humana: agricultura familiar y campesina de pequeños/as productores/as. De origen, transparente: con trazabilidad de toda la cadena donde las personas productoras son las protagonistas.
- Ecológica, saludable: 100% natural y respetuosa con el medio ambiente. Sostenible y coherente: con envases sostenibles, 100% reciclables, reutilizables o biodegradables.
- Premium e innovadora: alta calidad tanto en diseño como en formulación de productos. Local, rural y auténtica: incluyendo productos de pequeñas entidades del Sur y también del Norte, de nuestras propias comunidades autónomas.
- Creíble y de confianza: respaldada por IDEAS, cooperativa andaluza con 25 años de experiencia en el Comercio Justo más exigente con un claro compromiso social.
En resumen, podríamos decir que se pretende conseguir un gran impacto positivo en las comunidades de origen, así como ofrecer productos ecológicos de alta calidad a las personas más comprometidas con la sociedad. Nos ha parecido importante informaros que lo que está detrás de la modificación de la marca de los chocolates no es una cuestión de marketing, sino que el cambio tiene su fundamento.