La idea de crear moneda local en Oarsoaldea responde a los siguientes objetivos: preservar la riqueza, fomentar la relocalización de la economía local y fortalecer la comunidad del territorio sobre unos valores.
Basándonos en la experiencia del Euskoa de Ipar Euskal Herria, estamos construyendo las bases para establecer una moneda en Baztan y Oarsoaldea, que posteriormente extenderemos a otros territorios, y que queremos que se convierta en la moneda de Euskal Herria junto con el Euskoa. Esta moneda es, además de un instrumento económico, un instrumento social, garantizando, en colaboración con los agentes del territorio, un sistema transparente, seguro y socialmente comprometido, y convirtiéndolo en un instrumento de cohesión social.
¿Qué es la moneta?
Es la moneda que crearemos en la zona; y que luego abrirse a otras regiones de Euskal Herria (Baztán, Oarsoaldea, Bidasoa…)
¿Por qué y para qué?
- Para que el dinero local se quede. Para fortalecer nuestra economía.
- Para potenciar los productos de los comerciantes, productores y creadores locales; y así consumir lo local.
- Impulsar los valores y el valor propio: economía local, euskera, medio ambiente, justicia social, cuidados, igualdad, multiculturalidad e inclusión.
- Favorable a la transición ecológica.
- Por el cultivo popular, por el cultivo ligado a la tierra.
- Vinculación y compromiso con el territorio.
- Reforzar la cohesión social.
- Una moneda de todos, que no excluya a nadie.
- La moneda con aportación social: implicación y beneficio del asociacionismo.
¿Cuáles son los valores que nos impulsan?
ECONOMÍA LOCAL. Queremos rehacer la economía de Euskal Herria y garantizarla. Mediante la solidaridad entre productores, proveedores, comercios, empresas y asociaciones de nuestros territorios, garantizaremos que la riqueza permanezca en el territorio.
EUSKERA. En la actividad económica y social pondremos al euskera como eje, respetaremos los derechos lingüísticos y haremos más viable la climatología. Difundiendo el paisaje y el uso del euskera, haremos posible que sea un instrumento indispensable para las relaciones sociales y económicas.
MEDIO AMBIENTE. Con un comportamiento ecologista y una economía circular contribuiremos a un consumo más sostenible de agua y energía, a la reducción de residuos y una gestión más adecuada. Apostaremos por la agricultura ligada a la tierra respetuosa con el medio ambiente.
JUSTICIA SOCIAL. Por una transformación social que tenga como objetivo una sociedad equilibrada, cohesionada y justa, trabajando los cuidados desde una perspectiva feminista, por una sociedad más igualitaria e inclusiva, por las vidas de todas las personas que vivimos en nuestros territorios, sea cual sea su origen, cultura, creencias o modo de vida, combatiendo las discriminaciones, sin excluir a nadie, apostando por la paridad y la libertad sexual.
¿Por qué hacerse soci@?
- Para potenciar la economía local y generar una herramienta para mantener la riqueza propia
- Para impulsar a los productores locales, comercios y el estilo de vida propio.
- Para crear una moneda propia, que no excluya a nadie.
- Porque las asociaciones, ayuntamientos y empresas que se adhieran a la red colaborarán con el euskera.
- Porque es nuestro y el futuro va a ser de todos.
¿Qué es la membresía?
Se crea la figura de Socio Colaborador para la subvención del proyecto de Moneta Soziala.
Cada persona puede elegir la aportación que quiere hacer en función de su capacidad económica, siendo al menos 30€.
La ayuda se pagará solamente este año, es decir es un único pago, que no se repetirá el año que viene.
¿Cómo hacerse soci@?
Para hacerse soci@, hay que realizar:
- La hoja que concreta la ayuda (los datos personales y la cuantía de la aportación que se quiere hacer)
- Orden de domiciliación del adeudo directo SEPA (al pasar la aportación que se quiere realizar por la cuenta)
Las dos hojas están disponibles en Labore, en el caso de querer hacerse soci@, basta con pedírselas a las dependientas.
Esto no es algo único, en Europa se están estableciendo varias monedas complementarias para fortalecer la economía local, apoyar a los pequeños comercios, fomentar el consumo responsable, fortalecer la economía social, etc. Estas monedas aumentan la resiliencia frente a las crisis y ayudan a liberarse de la economía global, priorizando la local.
Pero, ¿estamos en condiciones de dar ese paso adelante en Oiartzun? Tendremos dos invitados para compartir conocimientos sobre el dinero y resolver dudas sobre monedas complementarias. Por un lado, Dante Edme, uno de los fundadores de la Sociedad Vasca creada en Ipar Euskal Herria, y, por otro, Luix Intxauspe, que actualmente trabaja en la difusión del Euskoa en Hego Euskal Herria.
La cita es mañana, 11 de febrero, a las 19:00 de la tarde en Arizmendienea.

La presentación en Oarsoalde será el 25 de FEBRERO a partir de las 18:00 en la Fábrica Lekuona de Orereta.

Anímate a conocer esta valiosa e interesante herramienta, y dar los primeros pasoso hacia la estabilización de está moneda.
¡¡Nos veremos allí!!


