El próximo VIERNES 21 DE NOVIEMBRE, celebraremos en Labore el 1º Mercado de Trueque de Ropa. La idea es hacerla dos veces al año, coincidiendo con el cambio de armario en otoño y primavera. Para transformar el actual modelo de consumo no podemos eludir el tema de la industria textil. ¿Sabes que de tres prendas que se producen solo una termina con dueño y que muchas de las prendas que llegan a los contenedores de ropa todavía tienen etiquetas? Planteamos la economía circular como alternativa al consumismo que impulsa el capitalismo. A todos nos gusta renovar el armario y adquirir nuevas prendas pero ¿por qué no hacerlo intercambiándolo en lugar de comprar prendas nuevas?
Hemos establecido las siguientes reglas de juego para el trueque:
- No se podrá traer ropa interior, bañadores, calzado y complementos
- Solo se admitirán prendas en buen estado
- Traed prendas que tú te llevarías a casa
- Cada persona puede traer un máximo de 5 prendas
- Al entregar las prendas, recibirás los tickets para canjearlas por otras (camisetas básicas: 1 ticket/ resto de camisetas y pantalones: 3 tickets / abrigos, cazadoras, vestidos o petos: 5 tickets)
- Entrega los tickets que se te han dado a cambio de tu ropa para llevarte a casa otras prendas que te hayan gustado
El Mercado de Trueque de Ropa comenzará a las 17:00 y durará hasta las 20:00, durante ese tiempo podréis venir a intercambiar vuestras prendas cuando queráis. Si queréis, podéis entregar vuestras prendas al principio y utilizar los tickets durante la tarde en diferentes momentos.
Vamos a intentar preparar un rincón para los que así lo queráis podáis probar las prendas antes de tomar la decisión de llevároslas o no.
Los tickets que os queden sin canjear las podréis utilizar en el siguiente mercado de trueque pero también intentaremos llegar a un acuerdo con la tienda de Emaús de Rentería (EkoShop de 2ª mano situada en Avda. de Navarra, 25-27) para que los podáis emplear allí. Las prendas que se queden sin intercambiar las donaremos a la Fundación Social Emaús.
Para la organización del mismo día del mercado, contaremos con la colaboración de los alumnos de 3º de la ESO que están tratando el tema del textil en los centros educativos de Oiartzun.
Estamos hablando con miembros de Emaús para poner un contenedor de ropa en la entrada de Labore durante las próximas dos semanas para que podáis reciclar aquellas prendas que ya están inservibles o no están en buen estado para intercambiarlos. Si nos lo confirman, os lo haremos saber.
Estamos trabajando mucho para que esta nueva iniciativa sea un éxito pero estamos muy ilusionadas, a ver si entre todos conseguimos que salga bien y sembrar así una semilla sólida para el futuro. Apostemos por la economía circular para construir un mundo mejor.





