facebook instagram youtube
  • Café de cebada

    Este verano hemos puesto a la venta una alternativa local saludable al café elaborado con cebada ecológica de Lapurdi. La cebada es un cereal de alto valor nutritivo, rico en fibras, vitaminas y minerales. Además de ser beneficioso para la digestión y la circulación, aporta energía. ¿Sabéis que nuestros antepasados bebían café de cebada en lugar del café habitual? Leslie, una italiana con raíces labortanas, quiere impulsar el renacimiento de esta bebida en el País Vasco. Parece ser que encontró un documento antiguo de una vizcaína, en el que cuenta que bebían café de cebada cuando no tenían café. Hoy en día el café se consume mucho, nos hemos olvidado de la cebada, pero en nuestra tierra había mucha tradición de beber café de cebada, incluso en los caseríos.

    El café de cebada lo podéis preparar en una cafetera italiana o de filtro, mientras que la infusión de cebada lo podéis hervir como la kukicha o bien infusionarla en el recipiente que podéis ver en la foto. Tenemos a la venta la infusión de cebada, infusión de castaña y cebada y el café de cebada. Son bebidas dulces y especiales sin cafeína, apropiadas tanto para adultos como para niños.

    Las semillas de cebada fabricadas ecológicamente en el País Vasco se limpian, separan y miden en la planta que Leslie tiene en Itsasu. A continuación, los tosta utilizando la técnica de nuestros antepasados, para que aparezcan todos los sabores del cereal.

    Café de cebada («Orzo») se puede prepara en en cafetera con filtro, en cafetera italiana o en French press. Tiene notas de avellana y pan tostado.

    Infusión de cebada («Mugicha») lo podéis preparar en una tetera o en prensa francesa. Tiene toques de bizcocho y caramelo.

    Infusión de castaña y cebada («Gaztaina») lo podéis preparar en una tetera o en prensa francesa. Gracias a la castaña, tiene naturalmente un sabor dulce.

    Nosotras hemos probado las tres variedades y tienen un sabor muy dulce, el café de cebada tiene un sabor muy parecido al del café tradicional y las infusiones son nutritivas y tienen un toque dulce. Os animamos a probarlos. ¡Recuperemos la antigua tradición!