facebook instagram youtube
  • Levanta la cabeza-Puedes utilizar el nuestro («Altxa burua-Guria ibilli posible zu»)

    Han creado el grupo Altxa Burua Oiartzun por decenas de padres y madres de Oiartzun preocupados por el uso que hacen los niños y jóvenes del móvil. El grupo quiere impulsar el uso adecuado de la tecnología y analizar el proceso de facilitarles a los niños y jóvenes los dispositivos con acceso a internet, convertir a los centros educativos en oasis sin teléfono móvil o capacitar a los adultos y a los hijos e hijas para un uso adecuado.

    Los expertos recomiendan tener el primer móvil a los dieciséis años, pero hoy en día los niños y adolescentes se hacen con uno mucho antes. Para saber dónde están, si pasa algo para poder llamar a casa, porque los amigos ya tienen o por otras razones, cada vez es más habitual ver a niños de doce, diez u ocho años con su móvil en la calle y en los colegios.

    El colectivo Altxa burua quiere cambiar los motivos de la compra temprana del móvil y hace algunos día se presentó la primera iniciativa que han puesto en marcha junto con el Ayuntamiento y los comercios del pueblo: han puesto a disposición de niños, niñas y jóvenes los teléfonos de los comercios, bares y edificios municipales para que puedan utilizarlos sin necesidad de explicaciones. Estos lugares se pueden identificar con una pegatina verde con el lema Guria ibilli posible zu. Son ya más de 200 personas y continúan trabajando en la ampliación de la red telefónica.

    Por su parte, los miembros del colectivo han hecho un llamamiento a los adultos para que hablen con sus hijos: “Os animamos, sin vergüenza, a solicitar el teléfono en aquellos comercios que veáis la pegatina en el momento que lo necesitéis. Con la llamada asegurada, tendremos una razón menos para comprar el móvil”.

    Labore se ha unido a esta iniciativa por lo que los niños y jóvenes que necesiten ponerse en contacto con su familia podrán a partir de ahora utilizar el teléfono de nuestra tienda.

    Los ciudadanos que tengan alguna duda o quieran participar en la iniciativa pueden escribir a esta dirección.