Hemos comenzado a ofrecer arándanos ecológicos producidos por primera vez por los hermanos Irati y Aitor y Lucas en el caserío Paorra situado en Aia. ¡Tienen un buenísimo sabor! En Gipuzkoa hay pocos productores de arándanos por lo que se han animado a dar el paso. Aprovechan el caserío y los terrenos de la familia para cultivar, además de criar ovejas y cabras. Empezaron a trabajar hace 5 años. Primero transformaron el caserío en una casa de campo, hace tres años plantaron los arándanos y compraron los animales. La de este año es su primera cosecha. Nos han contado que también venden cordero y cabrito por encargo.
Cultivan las variedades Duke, Chandler y Ozarkblue. Las características de cada variedad son las siguientes:
DUKE: Es conocida por la calidad de su fruto y por su sabor dulce. Produce frutos de gran tamaño y la recolección dura desde mediados de junio hasta mediados de julio.
CHANDLER: Es conocida por ofrecer una de las frutas más grandes que se pueden encontrar en el mercado, por su sabor muy dulce y por sus excelentes cualidades en conserva. La recolección dura desde finales de junio hasta finales de julio.
OZARKBLUE: destaca por sus frutos azules claros y grandes, con un sabor dulce. La recolección dura desde finales de julio hasta mediados de agosto.
Van aprendiendo y abriendo camino poco a poco. Están muy agradecidos con Igor del caserío Atxineta porque compartió sus conocimientos con ellos. Como sabéis, la mermelada de arándanos hecha en Atxineta está disponible desde hace años en Labore.