El 2 de marzo celebramos la entrega de los Premios Amalur de este año. Desde la mañana por la mañana hubo un gran ambiente en la plaza porque también era el día de la feria HemenGuk. Aprovechamos el homenaje a Miren Begiristain para invitar a los miembros del equipo ejecutivo del proyecto Amillubi a que lo presentaran. Al ser una presentación a nivel comarcal, asistieron también alcaldes y concejales de varios ayuntamientos. Para finalizar el acto, Miren ofreció una conferencia titulada Elikadura burujabetzaren bide-ikaspenak, situando el tema de la soberanía alimentaria en el centro. Quedó patente la importancia de actuar colectivamente en lugar de esperar a nadie, y en eso están trabajando los miembros de Amillubi, también Labore Oarso y Elika, construyendo alternativas desde la práctica, haciendo tangible la utopía. Afortunadamente no estamos solas en el camino. Seguiremos tejiendo y ampliando redes.
Doctora en Economía, Begiristain es actualmente profesora e investigadora de la UPV/EHU. Trabaja en varios proyectos y siempre desde una perspectiva feminista, centrada en el sector primario, en la agroecología, el cuidado de la tierra y de quienes cuidan la tierra. Actualmente forma parte del equipo y del proyecto Amillubi, el cual tiene por meta la soberanía alimentaria, centrado en el caserío y sus terrenos en el valle de Zestoa.
Miren nos confesó que está “muy contenta” por el premio y el reconocimiento recibido: “Es una satisfacción porque de esta manera se visibiliza la agroecología y se reconoce el camino que estamos haciendo a favor de la soberanía alimentaria. El premio también da fuerzas para seguir construyendo redes”.
El acto de entrega de los Premios Amalur tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación de la comarca. Prueba de ello son las entrevistas a Miren tanto en Oiartzun Irratia como en Oarsoaldeko Hitza. La homenajeada de este año nos deja un claro mensaje: La alimentación no es exclusiva del sector primario, sino del conjunto de la sociedad. No podemos ser pueblo si no tenemos tierra. No te pierdas la oportunidad de leer y de escuchar la conversación.
¡Enhorabuena, gracias y que sigas en acción, Mirene Begiristain Zubillaga. Te mereces el premio Amalur! A ver si, siguiendo tus consejos, abordamos el debate sobre el modelo productivo, antes de que sea tarde.
Sigamos por el camino de Maixabel Arretxe, Arantxa Zapirain y Mirene Begiristain por el derecho colectivo a una alimentación saludable desde el pueblo y para el pueblo. ¡Que continúe la cadena!