facebook instagram youtube

Caserío Soronea

Las hermanas Miriam e Igone Saldias han apostado por mantener el baserri y el proyecto familiar. En Soronea de Berrobi producen hortalizas de forma ecológica y se venden directamente en la tienda Soronea de Tolosa. Sus abuelos tenían vacas lecheras, pero hace unos 30 años su tío tomó el relevo del caserío y empezó a trabajar la huerta ecológicamente. Con la firme intención de vender verduras a un precio justo y con su apuesta por la agroecología, su tío Iñaki Uranga decidió abrir la tienda junto con sus hermanas Izaskun y Maribi. En la actualidad sus dos nietas se han unido al proyecto familiar.

Traen las verduras a los mercados de la zona y a su propia tienda, también a Labore, absolutamente frescas y preparadas de víspera. Este año, además, han puesto en marcha el gallinero y están vendiendo sus huevos.

Las hermanas Saldias entraron en el proyecto familiar hace tres años y su relación con la naturaleza ha cambiado radicalmente desde que empezaron en la huerta. Nos han contado que ha sido muy bonito recuperar esa relación que los jóvenes tienen bastante perdida. Creen que han encontrado un camino adecuado para preservar la biodiversidad y el entorno. Al principio, trabajaban en ambos lugares, tanto en la huerta como en la tienda, pero ahora tienen los trabajos mejor repartidos: Miriam es la que trabaja en la huerta y hace repartos junto con otro trabajador.

Piensan que las cosas van mejorando paulatinamente, a lo largo de estos años. Hoy en día se valora más el producto ecológico, el producto autóctono… y se le da más importancia a saber quién y cómo lo ha producido.

Productos