Ya se ha comenzado a suministrar alimentos a Urmendi, productos de nuestros productores más cercanos. Organizarlo y coordinarlo ha sido una gran tarea de la cual estamos tomando equilibrio. Según nos han dicho, los yogures del caserío Bordaxar, situados principalmente en Orereta, han tenido muy buena acogida tanto entre los niños como entre los trabajadores y trabajadoras de la escuela infantil. Comentarios como éste animan a Aitor a abandonar su trabajo de magisterio y a seguir adelante con su decisión de relevar a su padre en el caserío. Noa alegra de poner al alcance de los trabajadores y trabajadoras de la escuela infantil alimentos sanos para cocinar a los más pequeños de la casa y, de paso, de aumentar la demanda a nuestros productores, que tanto agradecen en el incierto mercado actual.
Cualitativamente el inicio del suministro de Urmendi es importante para revolucionar el modelo de consumo actual y nos permite avanzar hacia la soberanía alimentaria. Cuantitativamente, con el aumento de la demanda se busca incrementar la producción generando empleo en la comarca y atrayendo más jóvenes al sector primario. Udane se encarga de la coordinación del suministro y cuenta con la ayuda de Kontxi para la distribución.
A pesar de que el estudio técnico ha sido realizado por Labore, quisiéramos agradecerle el apoyo prestado por Behemendi, la Asociación de Desarrollo Rural, y el Ayuntamiento de Oiartzun, para hacer posible la elaboración y, cómo no, agradecer a todo el equipo de trabajo de Urmendi su valentía a favor del cambio y su disposición a colaborar.
En el siguiente enlace podéis escuchar la entrevista de Iraia Etxebeste en Oiartzun Irratia, directora de Urmendi Haur Eskola.
¡Vamos poco a poco pero con pasos firmes!