En Labore, gracias al trabajo de la Comisión de Productos, cuidamos con especial atención la oferta de productos. Se prima el hecho de que estos productos sean locales y ecológico.
Dado que el objetivo de Labore es preservar nuestra salud y nuestro entorno, la agroecología es un concepto que no podemos eludir. Y es que el hecho de disponer de un producto local no es garantía suficiente, por lo que se presta especial atención al modo de producción.
Según la Wikipedia, la agroecología es:
La agroecología es «la ciencia, el movimiento y la práctica» de la aplicación de los procesos ecológicos en los sistemas de producción agrícola, pecuaria y forestal, así como en los sistemas alimentarios. La agroecología se basa en la aplicación de principios que combinan valores ecológicos y sociales, cuya aplicación se adapta a distintos contextos socio-ecológicos y también a distintas escalas, desde la muy pequeña para el autoconsumo hasta la gran escala, incluyendo el nivel de paisaje.
El modelo agrario de la agroecología debe ser el BIO-ECOLÓGICO. Además, debe tener en cuenta otros criterios:
- Producción local, para un consumo local
- Canales de distribución cortos, relaciones cercanas
- Granjas de tamaño humano, agricultura popular campesina
- Condiciones de trabajo dignos para les agricultores y sus trabajadores
- Desarrollo rural: instalación de jóvenes agricultores, creación de empleo
- Gestionar los ciclos de la materia, reciclar
- Transparencia
- Diversidad bio y agro
- Respeto y cuidado del medioambiente
- Capacidad de decisión de les agricultores en la producción, transformación y venta.
- Soberanía alimentaria
Si quieres conocer el trabajo que se realiza en Euskal Herria en torno a la agroecología, te recomendamos que sigas la página web del semanario Argia y la página web Elikaherria, del movimiento Etxalde, que trabaja por la agricultura sostenible. En él encontrarás iniciativas y citas de pequeñes granjeres vasces.