Zituene
En el pequeño obrador situado en Rentería, Naiara e Iker producen pasta artesana y ecológica a partir de diferentes cereales, con materias primas cercanas y de temporada.
Creyendo en la economía social y transformadora quieren ser una verdadera alternativa a los modelos actuales que ahogan la vida. Su objetivo es construir relaciones cercanas horizontales y equitativas y ofrecer productos de calidad desde el respeto a la tierra y a las personas.
Desde nuestros comienzos, Zituene es uno de nuestros productores queridos. La verdad es que la propia Naiara formó parte del equipo promotor del proyecto Labore. En el camino de la soberanía alimentaria producen pasta artesanal ecológica de forma autónoma y lo más coherente posible con sus ideales. La financiación para la creación del proyecto Zituene lo consiguieron a través de la banca ética COOP57 con avales comunitarios.
En la actualidad Zituene es miembro de la asociación de productores de Oiartzun HemenGuk y de la iniciativa Alternatiben Oi(h)artzuna («Eco de las alternativas»). Para haceros con su pasta fresca y otros elaborados podéis ir a su obrador de Rentería, los lunes por la tarde a la plaza Done Eztebe de Oiartzun o acudir a la feria trimestral de HemenGuk en Oiartzun. En cambio, la pasta seca también está disponible en Labore, con una amplia oferta. Si todavía no la habéis probado, os animamos a ello.
En pasta tienen una amplia oferta tanto a peso como en formato envasado: trigo, espelta, de colores, de cúrcuma, pasta a partir de tinta de sepia, etc. Además lo hacen en formas diferentes, como en conchitas, espirales, fideos y tallarines…
No te pierdas la visita que recibieron en el obrador de Rentería desde el programa A bocados de EITB.